Mecanismo de percepción-decisión-ejecución. Personalización y Proyectos.

El trabajo colectivo, al igual que los juegos y/o deportes colectivos, son acción. Es una continua toma de decisión y realización sucesiva de acciones que van configurando nuestra conducta y nuestra actuación en dicho juego, deporte o trabajo. 
En educación física está identificado un mecanismo que utilizan las personas cuando se enfrentan a situaciones reales de juego, sobre todo en los juegos de oposición, donde existen amenazas y oportunidades (al igual que en la vida real). Este mecanismo es el mecanismo de percepción-decisión-ejecución, que nos permite ajustarnos al entorno y contexto real y concreto en el que estamos actuando. 
Proponemos el uso de este mecanismo también para nuestro trabajo diario. El jugador utiliza sus conocimientos, capacidades (sobre todo las perceptivo-sensoriales y cognitivas) habilidades y destrezas para percibir la situación actual de juego (el balón, los compañeros, los oponentes, el espacio, el tiempo, los desplazamientos, las líneas de pase, la estrategia, las jugadas posibles…). 
Después utiliza sus capacidades (sobre todo las cognitivas y afectivas), sus valores y el conocimiento que tiene de sus posibilidades motrices, relacionales y operativas; para decidir cuál es la mejor opción de las que le permite el entorno percibido y qué acción ejecutar. 
Y después utiliza sus capacidades (sobre todo las motrices, operativas y relacionales) valores y actitudes, habilidades y destrezas para ejecutar de la mejor manera posible la acción decidida. Y todo comienza de nuevo con la reflexión sobre lo realizado y la percepción de la nueva situación.
La sucesión de acciones ejecutadas es lo que constituye el comportamiento del jugador y va configurando su actuación y conducta en el partido.

Los niveles que la Educación Física plantea tienen que adecuarse al nivel de desarrollo de los alumnos, teniendo siempre presente que la conducta motriz es el principal objeto de la materia. Disfrutar de una adecuada competencia motriz permite al alumnado disponer de un repertorio suficiente de respuestas adecuadas a las distintas situaciones que se le puedan presentar, siendo estas propias de las actividades físico-deportivas o vinculadas a la actividad humana en su conjunto. Asimismo les proporciona los conceptos y procedimientos elementales que les permitan hacerlo de forma autónoma, adoptando actitudes positivas y responsables en lo que al cuidado del cuerpo y de la salud físico-psíquica se refiere.

En este sentido, en educación física, hay que recordar que el desarrollo es individual y que no todos van a llegar a las mismas metas, pero sí que avanzan por el mismo camino. Camino que viene regido por lo que vamos a denominar binomios rectores del desarrollo: De la dispersión a la organización. De la indiferenciación a la diferenciación. De la simplicidad a la complejidad. De la involuntariedad al control. Y de la dependencia a la autonomía.

El objetivo consiste en asegurar que el alumno progresa y mantiene su nivel de esfuerzo y motivación por superar cotas cada vez más altas. En definitiva, se trata de mejorar su competencia motriz, favoreciendo el trabajo en equipo y fomentando así el compañerismo y la cooperación.
Para ello vamos a emplear la evaluación inicial, la auto y co-evaluación, la propuesta de retos, el trabajo autónomo y el aprendizaje cooperativo. Y otro aspecto muy importante para esta educación personalizada van a ser las actividades complementarias y extraescolares.

El aprendizaje basado en proyectos  y el uso de metodologías como la clase invertida o el pensamiento de diseño, ayudarán a la adquisición de los conocimientos necesarios, de los hábitos de trabajo, de las competencias y de la autonomía necesaria para que el alumnado pueda organizar y realizar sus propias actividades motrices y deportivas.

Utilizaremos lasTIC - aula virtual, sitios web, blog y redes sociales - para el acceso a la información y el conocimiento, el procesamiento de la misma, la comunicación, la creación de contenidos y la propuesta y resolución de tareas y retos.