Objetivos de la Educación Física

Las líneas de actuación y orientaciones de las acciones educativas de la educación física se encaminan hacia una:
- Educación en el cuidado del cuerpo y para la adquisición de hábitos y actitudes saludables y de mejora de la calidad de vida.
- Educación para la mejora de la forma física y habilidad motriz.
- Educación de la utilización constructiva del ocio, mediante la práctica de actividades físicas
- Educación para la mejora de la relación interpersonal a través de la actividad física.
- Educación en la reflexión sobre los distintos factores socioculturales asociados a las actividades físicas.
(Pinturas de Valonsadero. Soria)

La materia de Educación Física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. Su enseñanza implica tanto mejorar sus posibilidades de acción, como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos de la acción misma. Asimismo, la educación a través del cuerpo y del movimiento conlleva además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognitivos.

 (Pinturas de Valonsadero. Soria)

El desarrollo de la competencia motriz a través de la práctica continuada de actividades físicas requiere además vincular dicha práctica a una escala de actitudes, valores y normas y al conocimiento de los efectos que ésta, o su ausencia, tiene sobre el desarrollo personal.
Es muy importante que valoren lo que supone la ausencia de la capacidad de movimiento para las personas, por lo que se en cada sesión se incluirá una actividad motriz con limitación del movimiento, o limitación funcional para todos.

(Pinturas de Valonsadero. Soria) 

Por las características específicas de la edad (pubertad y adolescencia), es posible educar en el conocimiento de por qué y para qué realizan una determinada actividad, a programarla y a seleccionarla en función de sus capacidades, intereses y finalidades, y a evaluar el rendimiento obtenido, es decir, a aprender a gestionar su actividad física de forma autónoma. El deporte y la actividad física van apareciendo ante los alumnos no ya como un juego sino como un fenómeno cultural con implicaciones sociológicas, culturales, estéticas y económicas, un fenómeno que han de ser capaces de valorar críticamente.
Para que aprendan a gestionar su actividad física de forma autónoma, se trabajará por proyectos y se prestará especial atención a los aspectos de calentamiento y vuelta a la calma o relajación; así como a las rutinas, que facilitan el entrenamiento.

 (Pinturas de Valonsadero. Soria)

Por otra parte, la actividad física y deportiva contribuye a moderar o eliminar ciertos hábitos cuya aparición a menudo coincide con este momento evolutivo como son el consumo de tabaco, alcohol, etc. Así pues, la Educación Física contempla situaciones y contextos de aprendizaje variados. Ya hemos indicado que la educación física va encaminada hacia la consecución de la salud de los alumnos, entendida esta según el concepto de la OMS que define la salud como: el estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.