La Sesión de Educación Física

A lo largo de la historia de la Ed. Física, como veremos después, la sesión ha ocupado un papel primordial en la caracterización de los distintos métodos que han recibido los escolares de diversas épocas y lugares. Esto es así porque supone el momento por antonomasia en que las intenciones educativas se llevan a la práctica.

La sesión es el momento en que los alumnos toman contacto con la materia y el profesor que la imparte; esto quiere decir que todo lo que se haga en ella –y también lo que no se haga- tiene su repercusión. Por ello en la sesión se da cabida a múltiples aspectos que van más allá de las tareas programadas, de las relaciones profesor-alumno o de las situaciones planificadas. Una óptima estructuración de las sesiones nos obliga a considerar múltiples aspectos, algunos muy obvios y otros más escondidos. Con mayor énfasis que en otros niveles de concreción, en la práctica en el aula se reflejan las concepciones, tanto conscientes como inconscientes, que los profesores tienen sobre la enseñanza, el papel de la escuela, las funciones de la educación física, su propio rol como docentes, la infancia o las relaciones humanas – por poner alguna de las preconcepciones más obvias-. Es pues, un campo en el que se manifiesta claramente la importancia de aflorar elementos del currículo oculto, de comprobar los efectos reales sobre los programados para cada situación.

Dentro de las sesiones de educación física se suelen diferenciar tres partes: el calentamiento, la parte principal o núcleo de la sesión y la vuelta a la calma. Es una distinción clásica que se ha trasladado del terreno del entrenamiento a las escuelas y que para su justificación utiliza un criterio de tipo fisiológico más que de tipo pedagógico. En ocasiones, también podemos encontrarnos con una reconceptualización más pedagógica de estas tres partes de una sesión como inicio, desarrollo y recapitulación o reflexión final.
Es frecuente observar en muchos autores la triple división de la clase.
De igual modo se dan determinadas prácticas actuales, que conservan cierto enfoque anatómico-fisiológico o higiénico como son los casos del acondicionamiento físico y los programas de mantenimiento. También es frecuente observarlos en los entrenamientos deportivos.
Sin embargo, hay que destacar que en las propuestas actuales, aunque se conserve la división por partes y los citados enfoques anatómico-fisiológico e higiénico, se introducen orientaciones que hacen referencia a aspectos psicológicos, sociales y pedagógicos. Las tendencias actuales, ya sean orientadas al ámbito escolar o incluso al deportivo, tienen un denominador común: la finalidad educativa.

Refiriéndonos en concreto al entrenamiento deportivo es digno de resaltar que los distintos autores incluyen las finalidades pedagógicas o educativas en sus definiciones. Entre otros autores podemos citar a Alvarez del Villar, Hegedüs, Matveiev, Schomolinsky. Otra cuestión es cuando se lleva a la práctica estos principios.
Entre las prácticas más corrientes que se desarrollan en los momentos actuales y que de alguna manera han provocado unos cambios substanciales en la estructuración de las sesiones podemos destacar las corrientes rítmico-expresivas, la corriente del deporte recreativo y de manera particular las corrientes relacionadas con la psicomotricidad o las propuestas de una pedagogía de las situaciones.

Sobre las propuestas o tendencias actuales destacamos las siguientes conclusiones:
a) Aunque las sesiones se estructuran en partes o fases, todas ellas tienen un significado global.
b) Dentro de una misma corriente existen una gran variedad de propuestas entre los distintos autores, a modo de ejemplo podemos citar el caso concreto de la E. Física de base a partir de los trabajos de la Universidad Católica de Lovaina, propuestos en los Dosiers pedagógicos, pues aunque existen coincidencias, se podrían establecer gran número de propuestas. Incluso un mismo autor según los contenidos, plantea modelos distintos de sesión.
c) Algunos autores no consideran importante la necesidad de establecer un modelo tipo de sesión y la estructuración irá en función de criterios diversos: pedagógicos, psicológicos, sociales, recreativos, disponibilidad de tiempo, etc.
d) La atención se centra en el alumno (aprendizaje), en los objetivos o en las situaciones.

e) Se proponen estilos de enseñanza menos directivos y es frecuente el uso de los estilos de búsqueda y creatividad.

Un Poco de Historia.
Un repaso a la bibliografía nos lleva a ver que se han utilizado diversos términos, para referirse a la misma cuestión, como sinónimos de sesión de educación física, como son los de “lección” y “clase” o incluso “tema”.
Los diferentes métodos de Educación Física tradicionalmente han llevado aparejados diferentes modelos de sesión ya que, como se ha analizado anteriormente, ésta debe afrontar global y coherentemente una serie de preconcepciones.
A finales del siglo XIX y principios del XX dos eran las técnicas más utilizadas:
El tema: Esta técnica se implanto con la gimnasia moderna y es una aportación típica de R. Bode y H. Medeau. Esta técnica estaba motivada por un trabajo específico y por la ordenada disposición de su desarrollo. Las motivaciones del trabajo estaban relacionadas con las necesidades e intereses de los alumnos. Cada sesión estructurada según la técnica de tema, se constituye sobre la base de dos o tres temas.
El esquema: El creador de esta técnica fue H. Ling, principal representante de la gimnasia sueca, que con esta técnica alcanzó solidez y eficacia. En un principio respondía exclusivamente a la relación y ordenamiento de los ejercicios físicos, en un enfoque gimnástico de carácter morfogenético basado en el principio de la totalidad
Según Bjorksten, el esquema comprendía tres partes:
Ejercicios preparatorios de orden y movilidad.
Ejercicios morfológicos de mayor intensidad.
Ejercicios calmantes finales. (Ej. Respiratorios...).
Cuando el esquema fue aceptado por la Gimnasia Natural Austriaca, se vió enriquecido por otras actividades como juegos, destrezas, deportes y bailes, quedando el esquema de esta forma:
Ejercicios de animación.
Escuela de la postura y de los movimientos.
Performance deportiva y destrezas. (Juegos y bailes).
Vuelta a la clase.
Por su parte Le Boulch propone dentro de su sistema Psicocinético dos formas diferentes de sesión:
Tipo 1º:
Calentamiento. Evoluciones.
Ejercicios de percepción.
Orientación
Apreciación de distancias
Ejercicios de coordinación dinámica general.
Recuperación.
Tipo 2º:
Calentamiento. Dispersión.
Ejercicios de percepción.
Orientación
Aprendizaje de trayectorias.
Juego.
Podemos ver históricamente también otras estructuraciones o esquemas propuestos por diversos autores:
Esquema de Sesión francés (Hebert y Demeny)):
Movimientos básicos de brazos, piernas y tronco.
Ejercicios de equilibrio.
Volteretas.
Saltos.
Ejercicios para el tronco.
Carreras.
Ejercicios respiratorios de marcha lenta.
Esquema de Sesión USA (Crapton)
Sección introductiva.
Sección conectiva.
Sección educativa.
Sección higiénica.
Sección recreativa.
Sección final.

Estos esquemas de los inicios de la Educación Física dieron paso con el tiempo a planteamiento más funcionales, con menos partes y con mayor énfasis en la consecución de objetivos más concretos:
Esquema de Sesión del Este de Europa:
Fase introductiva.
Parte preparatoria.
Parte básica o fundamental.
Parte final o vuelta a la calma.
Esquema de Sesión de Pila Teleña:
Calentamiento.
Parte principal:
Formación corporal.
Dinámica general o aprendizaje deportivo.
Vuelta a la calma.
Esquema de Sesión de M. Pieron:
Parte preparatoria.
Parte fundamental.
Vuelta a la calma.
Esquema de Sesión de Daughtrey:
Calentamiento.
Desarrollo de la actividad principal.

Un modelo habitual en nuestras aulas fue el que dividía la clase de Educación Física en dos partes: una tabla de gimnasia, próxima a la gimnasia sueca, para después pasar a realizar juegos y deportes. La Ley de Educación de 1970 de nuestro país seguía el esquema de la Escuela Austríaca.
Un esquema muy utilizado actualmente divide la sesión en tres partes:
Calentamiento
Parte principal
Vuelta a la calma.
Este esquema de sesión tiene gran relación con el campo del entrenamiento deportivo, y de hecho se centra fundamentalmente en la curva fisiológica, aunque algunos autores incluyen también otros baremos como la atención, la motivación, la predisposición psicológica, etc.

En definitiva podemos establecer una serie de conclusiones de los llamados “modelos tradicionales”:
a) División de la sesión por partes que responde a criterios anatómico-fisiológicos o mecánicos y funcionales.
b) Tanto el calentamiento como la vuelta a la calma tienen una finalidad fisiológica.
c) La parte principal o fundamental atiende preferentemente al desarrollo del movimiento, más que al aprendizaje de movimientos.
d) La atención es consecuencia de la disciplina. Las dificultades de los alumnos no son entendidas como una consecuencia de la diversidad.

e) El estilo de dirección de las sesiones se centran en la “directividad” y se utiliza con profusión el estilo de “mando directo”. Las sesiones se centran por tanto en el profesor (enseñanza), los contenidos y los ejercicios.
f) Los juegos propuestos en la parte final, representaban en muchas ocasiones la parte más motivante de toda la sesión, alcanzándose la mayor participación e intensidad.
g) Los saltos representaban también una actividad motivante, aunque en muchos casos provocaba en los alumnos con deficiencias o sin experiencia, situaciones de tensión.
h) La paulatina incorporación de la práctica deportiva supuso una liberación de la “gimnasia educativa” y de todos los aspectos formales que implicaba.