La respiración

Por respiración entendemos toda la serie de maniobras o movimientos que posibilitan el transporte de oxígeno desde la atmósfera hasta la última de las células de nuestro cuerpo y, a su vez, la devolución del dióxido de carbono eliminado por las células a la atmósfera.
Estamos, por tanto, ante un mecanismo de intercambio de gases por el cual el cuerpo capta el oxígeno que le es vital para su funcionamiento y se libra del gas residual resultante de la combustión, el anhídrido carbónico.
El sistema respiratorio presenta una peculiaridad, se puede controlar a nuestra voluntad y nos ofrece la posibilidad de obtener una buena capacidad gracias al trabajo respiratorio.
Dicho trabajo se basa en la realización de ejercicios que emplean los diferentes tipos de respiración.

Tipos de respiración:

Tres son los tipos de respiración básicos:
- Respiración abdominal, diafragmática o baja. 
- Respiración intercostal o media . 
- Respiración torácica, clavicular o alta. 
Existe un cuarto tipo que incluye a los tres tipos (respiración total) y que utilizaremos como ejercicio al ser un recurso excelente de la gimnasia respiratoria.

A) Respiración abdominal. Se denomina respiración fisiológica normal o natural. Los movimientos exteriormente observables son el abombamiento y hundimiento del vientre ocasionados por la acción de descenso del diafragma. La práctica de este tipo de respiración es muy aconsejable puesto que produce un efecto sedante sobre el sistema nervioso. Es la respiración ideal para el descanso y la relajación.

B) Respiración intercostal o media. Sigue predominando la acción del diafragma aunque también intervienen los músculos intercostales. Se caracteriza por el abombamiento del vientre y la expansión lateral de la parte baja de la caja torácica.

C) Respiración torácica, clavicular o alta. Aquí en la inspiración (entrada de aire) se produce mediante un notable desplazamiento vertical de la caja torácica y de las clavículas. Es, comparativamente, la más costosa, energéticamente hablando y la menos eficaz debido al escaso volumen de aire que moviliza. Como ventaja resaltar que moviliza la zona superior de los pulmones, zona poco utilizada normalmente.


Respiración completa. Este tipo de respiración resulta muy interesante desde el punto de vista del ejercicio y de la práctica de la gimnasia respiratoria puesto que ejercita todos los músculos, proporcionando una gran elasticidad a los pulmones que se movilizan al máximo. En su ejecución se combinan los tres tipos de respiración anteriormente descritos.