La Relajación


Relajación opuesto a tensión.

Ojo al binomio tensión-emoción.

Sistema muscular <---> Respiración <---> Sistema nervioso.

Relajación muscular
  • Descontractura simple.
    • Manipulaciones (auto y del compañero/a)
    • Masajes (auto y del compañero/a
  • Tensar-Soltar (Jacobson)
    • Contracción - descontracción y relajación
      • 1º General
      • 2º Diferencial
      • 3º Tomar conciencia tensiones. Reeducación tensión muscular


Intermedia
  • Relajación dinámica de Gaycedo:
    • 3 grados
      • Aproximación hombre-naturaleza (yoga)
      • Conciencia esquema corporal (Técnicas budistas)
      • Actitud armónica con su integración psicofísica y con la naturaleza (zen)
Relajación nerviosa
  • Relajación simple
    • Recordando músculos
    • Relajación musical
    • Relajación inducida
  • Entrenamiento autógeno (Schultz)
  • 2 ciclos
    • inferior
      • Pesantez
      • Calor
      • Tranquilizar corazón
      • Tranquilizar respiración
      • Relajación abdomen
      • Enfriamiento de la mente
    • superior
      • Color limpio
      • Mirar ciertos objetos en el interior de si mismo
      • Buscar el sentimiento propio
      • Las respuestas del incosciente



Esquema corporal. Inventario (Quesada)

  • Observar cuerpo a través de sensaciones percibidas
  • Pesantez
  • Cuerpo en el espacio
  • Tranquilidad de la respiración
  • Atención a distintas partes y sensaciones (reales)
Relajación de la respiración
  • Escucha tu respiración hasta que dejes de oirla.
Ejemplo:

  • Posición cómoda. Atención a la respiración.
  • Concentración. La sábana blanca
Repetir ocho o diez veces las frases que se proponen:
  1. Pesadez. Mi cuerpo pesa. Mi brazo derecho pesa mucho, no lo puedo levantar (otro brazo y piernas)
  2. Calor. Tengo calor. Mi brazo derecho tiene mucho calor, va pasando al otro brazo...
  3. Mi corazón late. Me lo imagino, siento como se mueve. Lo veo latir. Mi corazón funciona muy bien.
  4. Siento la respiración. Estoy tranquila/o. Respiro profundamente. Eso me calma. Me sienta bien. El aire entra y sale de mi cuerpo. Lo siento.
  5. Plexo solar. Me concentro en mi abdomen. El aire me llega al abdomen y me da calor. Siento calor en el abdomen.
  6. Me concentro en mi frente. Mi frente está fresca. Siento la brisa fresca en ella. Mi mente y mi frente están limpias y frescas. Me siento bien, estoy relajado/a.