Versos y Canciones de Comba


VERSOS Y CANCIONES DE COMBA
(Texto recogido por los propios mayores participantes en la experiencia).



Cocherito
Al cocherito leré, me dijo anoche leré,
que si quería leré, montar en coche leré.
Y yo le dije leré, con gran salero leré,
no quiero coche leré, que me mareo leré.

El nombre de María
El nombre de María, que cinco letras tiene,
que son la m, la a, la r, la i, la a, María.

Reina de los mares
Soy la reina de los mares, y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al suelo, y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito pañuelito, ¿quién te pudiera tener?,
guardadito en el bolsillo, como un pliego de papel.
Que una, que dos y que tres,
que salga la niña, que va a perder.

Yo tengo un carro
Yo tengo un carro, una galera
y un par de mulas campanilleras
Las campanillas son de oro y plata
de una morena que a mí me mata
Morena mía, ponte a servir
y lo que ganes, dámelo a mí.
Para tabaco, para papel,
para cerrillas, para encender.
Amante mío, no fumes tanto,
que tu boquita huele a tabaco.
Huele a tabaco, huele a romero
amante mío cuanto te quiero.

El pelotón.
Que entre el pelotón número uno,
que entre el pelotón número dos,
que entre el pelotón número tres,
que salga el pelotón número uno,
que entre el pelotón número cuatro,
que salga el pelotón número dos,
que entre el pelotón número cinco,
que salga el pelotón número tres,
que entre el pelotón número seis...
Así sucesivamente hasta que pisan la comba y vuelven a empezar.

Una y dos
Una y dos, María Cañamón,
la hija del rey
la buena moza
la mal criada
y la revoltosa.
Una dos y tres
Una, dos y tres,
lávate los pies.
No me da la gana.
Tenía que ser la marrana.

Cuatro pañolucas tengo
Cuatro pañolucas tengo, olé, olé
y las cuatro son de seda
que me las han regalado, olé, olé
una mocita soltera.
Que qué hay de particulillo,
que qué hay de particular,
que si ella me quiere mucho
yo la quiero mucho más.

Mi novio el tonto
Mi novio el tonto, se va y me deja,
porque me hago la onda, sobre la oreja.
Y yo le digo digo, y yo le digo.
Si no me hago la onda, me haré el flequillo.
Si no me hago el flequillo, me haré la onda,
que no eres tu solito, el que me ronda.

Las tijeras
Yo tengo unas tijeras
que se abren y se cierran.
Yo toco cielo,
yo toco tierra.

Rey-Rey
Rey-rey cuantos años viviré,
los que tengo y los que haré.

Uno-dos-tres-cuatro y cinco.
Una dos y tres
Una, dos y tres, pluma tintero y papel,
para escribir una carta, a mi querido Miguel,
que se ha marchado esta tarde, en el correo de las tres.
Y en la carta le decía, recuerdos para tu tía.
Una, dos y tres.
Una dos tres y cuatro
Una, dos tres y cuatro, se venden cerillas en el estanco,
y papel para fumar y por eso le llaman,
el estanco nacional.

El paseito de oro
El paseito de oro es muy bonito
por donde se pasean los señoritos.
Los señoritos llevan en el zapato
un letrero que dice: viva el trabajo.
Estando trabajando, por allí pasó
una niña muy guapa que a mi me enamoró.
Rubia de cabello, blanca de color,
estrecha de cintura, que así la quiero yo.
Que a una , que a dos y que a tres
que salga la niña que va a perder.