JUGANDO JUNTOS

Se trata de que un grupo de personas mayores, se acerque a los centros educativos una mañana o una tarde y ejerzan de profesores de lujo para enseñar a jugar a los alumnos. Juegan juntos y aprenden. Los mayores conocen como son los centros donde se educan los nietos, los alumnos se inician en los juegos tradicionales de sus padres y abuelos.






JUEGOS
(Texto recogido por los propios mayores participantes en la experiencia).
 
Bolos, comba, tabas, corro, calderón, tanguilla, rana, bolillos, pita, petanca, gallinita ciega, etc.
Todos estos juegos los hemos heredado de nuestros mayores, padres, abuelos, etc. y éstos de sus antecesores, lo que quiere decir que se jugaba a ellos hace muchos años y no sabemos su procedencia.
Antes los pueblos estaban muy poblados, pocos salían a estudiar, la mayoría, terminada la enseñanza obligatoria, nos quedábamos en casa de los padres; trabajando en casa o en el campo, por lo tanto hemos jugado a ellos toda nuestra niñez y parte de nuestra juventud. Los tiempos han cambiado y prácticamente estaban quedando en el olvido, gracias a esta iniciativa se podrán recuperar sino todos, sí la mayoría.


BOLOS

Juego tradicionalmente exclusivo de mujeres, (aunque en el programa lo hemos jugado mixto), se utilizan nueve bolos de unos 40 ó 50 cm de longitud, y uno de mayor tamaño que se llama minga ó cinca. Cada uno vale un punto y la minga o cinca vale cinco, entre todos suman catorce. Se colocan de tres en tres y la cinca detrás en el centro, las bolas son redondas.

Una posible forma de jugar, entre otras es: Cada partida es de 60 puntos, se puede jugar en grupos e individualmente, en grupos cada cual suma sus puntos, y el que antes tiene los 60 puntos gana. Se ponen a una distancia del tiradero de unos 15 metros. Cada vez tiran dos, una de cada grupo, cuando les faltan nueve o menos puntos, tiran la bola que quede cerca de los bolos, se quita la minga y si tiran más de los que faltaban para los 60 puntos se han pasado y vuelven a tirar igual que antes desde el tiradero hasta hacer otros 30 puntos más. Si las participantes son impares, una de ellas tira las dos bolas y estos puntos son la mitad para cada grupo.


BOLILLOS

Tradicionalmente practicado por hombres. (Aunque en el programa lo hemos hecho mixto).
Se utilizan seis bolillos de unos doce centímetros de altura con cabeza esférica y colocados en dos filas de tres bolillos cada una, se juega lanzando las tiraderas a una distancia de dos metros y medio.

Si tirando las tres lanzaderas consigues dejar uno sólo en pie, se gana un punto y se sigue jugando hasta que en posteriores jugadas, lanzas las tres tiraderas y no consigues ese objetivo.


COMBA

Se puede jugar en grupo o individual.
El juego de la comba lo pueden jugar uno, dos o varios niños. Cuando es uno sólo el que juega, sostiene un extremo de la cuerda en cada mano, deja colgar la cuerda detrás de él, tocándole los tobillos, y luego la hace girar hacia adelante, en arco, por encima de la cabeza y hacia abajo (aunque también se puede hacer hacia atrás). Al llegar la cuerda a los pies, salta por encima dando un paso o un bote con los dos pies; repite todo el movimiento, imprimiéndole mayor rapidez si lo desea. Puede cantar un verso para contar cuantas veces puede saltar sin enganchársele los pies en la cuerda.

Pueden saltar dos jugadores, el uno junto al otro, sosteniendo cada uno un extremo de la comba. Para saltar alternándose, se puede atar uno de los extremos a un poste o barandilla, a la altura de la cintura, y el otro extremo lo sujeta el jugador que da a la comba, mientras el otro salta; en cuanto pierde el que está saltando, se cambian los puestos.
Cuando juega un grupo de niños, dos de ellos se encargan de darle a la comba, mientras los demás saltan por turno, entrando y saliendo de la comba sin perder el ritmo.
Hay muchos juegos de saltar a la comba, en los que se puede jugar en grupo. Describiremos los más populares.

Seguir a la madre.- Dos niños le dan a la comba; los jugadores se ponen en fila delante de la cuerda. El primero es el que marca la pauta.
Salta al interior de la comba, recita un verso o canta una canción, y salta fuera. El siguiente tiene que entrar, recitar el mismo verso o cantar la misma canción y así sucesivamente. Si falla uno de los jugadores, es eliminado y ocupa el puesto de uno de los que dan, que entra en el juego.

A pasar.- Dos jugadores dan a la comba, mientras los demás van entrando por turno en la comba, saltan una vez y salen. En la segunda ronda cada jugador salta dos veces antes de salir, y así sucesivamente. Los jugadores que fallan quedan eliminados del juego, ocupando los dos primeros el puesto de los que dan a la comba. El que se queda el último saltando es el que gana.

La barca.- En vez de hacer que la comba describa un círculo completo, los que dan se limitan a balancearla de un lado a otro rozando el suelo. Cada jugador debe entrar en el arco, saltar una o varias veces la cuerda, y salir sin tocarla con los pies. Cuando han pasado todos los jugadores, se eleva la cuerda unos centímetros y se repite el juego. A cada ronda se va elevando.
Variantes:
Existen multitud de variantes a estos juegos ya explicados, y siempre son capaces de inventar alguna nueva.

También hay multitud de versos y canciones de comba.
Mencionaremos aquí dos juegos que también se juegan con cuerda, aunque con una estructura diferente a la comba:
El reloj o látigo y La coz.


TANGUILLA

Lo juegan exclusivamente los hombres (aunque en el programa también lo hemos hecho mixto). Consiste en un tubo de hierro o una madera tronco cónica con una anilla en medio de unos 10 a 12 cm que se coloca a una distancia de 14 o 15 metros y dos tangos, así se llaman, que tienen forma redonda de unos 9 cm de diámetro y bastante gruesos, algo más de un cm. Encima de la tanguilla, se coloca una moneda.
Los tangos se tiran a dar a la tanguilla y gana el que consigue tirarla y dejar uno de los tangos más cerca de la moneda que la propia tanguilla. Se juega individual.

Me llamo Santiago, y soy muy aficionado a jugar a la tanguilla, me encanta, jugamos en el parque de la Dehesa, solemos jugar dos grupos, los mejores en un grupo y el resto en otro. Las normas son tirar a raya con una moneda y cuanto más arrimes antes te toca tirar. Se pone la tanguilla a 16 metros de distancia y se tiran dos tejos o tangos, y hay que tirar la tanguilla y dejar el tango más cerca de la moneda, y cobras cinco pesetas a cada jugador.
  

OTROS JUEGOS QUE PODEIS JUGAR.

Calderón.
A este juego se juega de varias maneras, una de ellas es esta: con una tiza se marca un rectángulo grande, se divide éste en seis partes iguales, a cada uno se le denomina con un número o un día de la semana del uno al seis; al final del rectángulo se hace con tiza una semicircunferencia que es donde se descansa. Se empieza a jugar por la parte de abajo o por el número uno o por lunes, con un tejo a la pata coja se lleva el tejo con la punta del pie de un cuadrado a otro seguidos, sin descansar hasta el semicírculo y sin pisar la línea ni con el pie ni con el tejo. Gana la primera que pasa todos sin pisar nada.

Corro.
La palabra lo dice, cogidas todas de la mano y según la canción formaban una circunferencia y se cantaba a una o más niñas que había en el centro.
Gallinita ciega.
Quien no ha jugado a éste juego. Todavía se practica, no ha caído en el olvido.
Petanca.
También exclusivo para hombres. Se utilizan tres bolas de acero o hierro. Pesan unos cuatrocientos gramos más o menos. Estas bolas están marcadas con unas líneas para distinguirlas de las otras tres, ya que se juega por parejas, a una distancia de diez m. Se marca un círculo y desde allí se lanzan las bolas al boliche que es de madera, esférico y pintado de rojo. Gana el que consigue dejar más cerca las bolas del boliche.
Pita.
Se practicaba indistintamente niños o niñas. Se jugaba con una tabla de madera de cuarenta o cincuenta cm de largo por quince de ancho, no tenía una medida concreta, cada cual a su gusto; por un lado más estrecha para poder manejarla bien, se le llamaba marro. La pita era un trozo de palo grueso de unos ocho cm, también como el marro dependía del gusto de cada uno, ya que cada cual teníamos un juego; claro que valía tan poco dinero. La pita tenía punta por los dos extremos y al darle con el marro en uno de ellos, saltaba, y cuando estaba en el aire se le daba con el marro.
Rana.
Jugado también por hombres, consiste en un cajón de metal con cuatro patas, tiene una altura de unos 60 cm. Cerrado también la parte de arriba con chapa de hierro y unos orificios cada cual con un número de puntos. En el centro de esta chapa hay una rana también de hierro con la boca abierta, cada vez que entra una moneda de hierro por la boca vale 100 puntos. Se juega con "monedas" redondas de unos tres cm de diámetro bastante gruesas, se lanza a unos dos metros y medio de distancia y gana el que más puntos suma, como es lógico.